Durante esta sesión, realizamos las siguientes actividades y revisamos los siguientes temas:
Temas:
¿Por qué el derecho a la salud es un derecho humano y social?
Derecho a la salud en el derecho internacional de los derechos humanos: mecanismos convencionales y no convencionales de protección al derecho a la salud.
Concepciones de salud. La salud como un derecho.
Diferencias entre el derecho a la salud y el derecho a la protección de la salud.
Elementos esenciales del derecho a la salud: Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Calidad (DAAC).
Conexidad de derechos y Factores Determinantes de la Salud (FDS).
Grupos vulnerables y el acceso al derecho a la salud.
Indicadores y diagnóstico sobre el derecho a la salud en México.
El derecho a la salud en la Constitución y legislación secundaria: artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y correlacionados, Ley General del Salud y disposiciones legales y reglamentarias correlativas.
Sistema Nacional de Salud desde una visión jurídica: concepto, características, composición por sectores, distribución de competencias en los ámbitos federal y local y tipos de servicios de salud.
Sistema Nacional de Salud, desde una visión política: conceptos y características.
La Promoción de la Salud en la Ley General de Salud.
Obligaciones de los Estados partes de respetar y garantizar el derecho a la salud.
Obligaciones de los Estados no partes y otros actores.
Violaciones a las obligaciones de los Estados Partes, no partes y otros actores.
Actividades:
1. Se revisó la actividad 29.
2. La profesora realizó una exposición teórica sobre algunos de los temas de la Unidad II, así como los de la Unidad III.
3. Se proyectó el documental "La violación: un crimen de guerra", mientras los estudiantes contestaron el cuestionario correspondiente.
4. Los estudiantes se reunieron en equipos para discutir sus respuestas al cuestionario, así como para ordenar jerárquicamente los derechos identificados como violados y organizar toda la información en la tabla correspondiente. Como actividad extraclase, los estudiantes redactaron una breve reseña crítica sobre el documental donde exponen la temática que se desarrolla en él desde una visión de derechos humanos; es decir, retomando su análisis.
5. Se revisó grupalmente el ejercicio.
Productos para el portafolio.
Actividad 27. Tabla de identificación de violación de derechos y reseña crítica sobre el documental "La violación: un crimen de guerra" desde una visión de derechos humanos.
El cuestionario y formato de tabla para realizar la Actividad 30 puede ser descargado en el siguiente enlace, como actividad 27:
https://sites.google.com/site/unidad2legisuacm/home/actividades-en-clase
martes, 13 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Derechos sociales y derecho a la salud
Para ver el video, da click aquí .
-
Durante esta sesión, realizamos las siguientes actividades y revisamos los siguientes temas: Temas: Los derechos humanos. Conceptos de d...
-
Durante esta sesión, realizamos las siguientes actividades y revisamos los siguientes temas: Temas: Todos los de las Unidades II y III. ...
-
Durante esta sesión, realizamos las siguientes actividades y revisamos los siguientes temas: Temas: Todos los de las Unidades II y III. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario